En vísperas de un nuevo inicio de sesiones ordinarias, los equipos técnicos del Frente Renovador realizaron un análisis de los discursos enunciados por el presidente Mauricio Macri en las anteriores aperturas de sesiones legislativas, y lo contrastaron con hechos, para así evidenciar los incumplimientos de su gestión al frente del gobierno.

A través de un exhaustivo análisis discursivo y su posterior verificación con los hechos, y bajo el nombre “La palabra devaluada», los equipos técnicos de la fuerza liderada por Sergio Massa publicaron un informe de la gestión de Macri, el cual demuestra que en el primer año de gobierno lo que primó fue el concepto de “error”; en 2017 el “engaño” y en 2018 la “mentira”.

 

El extenso informe que se desarrolla en más de 50 páginas, comienza relatando que “el fracaso de la gestión de Cambiemos comenzó con la devaluación de la palabra. La pérdida del valor del peso fue solo una consecuencia posterior de la crisis de confianza y credibilidad que a lo largo de tres años produjeron las promesas incumplidas del gobierno”.

 

Alegando que “los argentinos necesitamos recuperar el valor de la palabra presidencial”, la introducción del informe invita a Macri a explicar “qué propone para salir de la crisis que agudizó su gobierno, cómo buscará revertir el deterioro de las condiciones de vida y mejorar las expectativas sobre el futuro. Se requiere un estadista en ejercicio, no un candidato en campaña”.

 

Es así que tomando como punto de partida el discurso realizado en la apertura de sesiones ordinarias de 2016, el informe comienza con tres datos fácticos que prueban el fracaso de la gestión.

 

En primer lugar, el Presidente manifestó en marzo 2016 su preocupación porque “en un país rico como el nuestro todavía haya chicos que mueren de hambre”, sin embargo entre 2017-2018 la cantidad de chicos menores de 17 años bajo los índices de pobreza, pasó de 44 a 51,1%.  En tanto que ese número en niños y adolescentes, subió de 9,6% a 13%.

 

A su vez, la promesa de “Pobreza Cero”, no sólo es una promesa incumplida, sino que en el primer trimestre de 2018, la pobreza aumentó 5 puntos alcanzando a 13,6 millones de argentinos.

 

Y en tercer lugar, durante su primer discurso, Macri criticó el 20% de inflación anual que en aquel momento nos convertía en “uno de los países con mayor inflación en el mundo”, sin contemplar que durante su gestión, el promedio de inflación anual ascendería a 36,2% y en 2018 alcanzaría el máximo histórico en los últimos 27 años.

 

El informe continúa profundizando el contrastante ‘discurso vs hechos’, en ítems como pobreza y niñez, inflación,  educación pública, tarifas, unión de los argentinos, empleo y caída del poder adquisitivo del salario, déficit fiscal, jubilaciones, ganancias, plan Belgrano, devolución del IVA en productos de la canasta básica.

 

Asimismo, los equipos técnicos del Frente Renovador analizaron el discurso de Macri en la apertura de sesiones de 2017 y 2018, y temas como políticas sociales, equidad de género, el concepto de crecimiento invisible, vivienda, producción y PyMEs, deuda, créditos, inflación, empleo, seguridad, educación e inclusión social.