El diputado nacional y referente económico del Frente Renovador, Marco Lavagna presentó el Proyecto de Ley para la protección de los deudores hipotecarios UVA. 

El sistema de créditos UVA ofrece muchas ventajas en cuanto a la ampliación del acceso al crédito hipotecario, y funciona muy bien en países con baja inflación. Sin embargo, en la Argentina estos créditos conllevan el riesgo de que en períodos en los cuales hay picos inflacionarios se incremente fuertemente el peso de la cuota sobre los ingresos de los tomadores, ocasionando problemas tanto para los deudores como para los bancos.

Frente a esta situación, el diputado nacional Marco Lavagna impulsa un proyecto parlamentario que plantea la creación del Programa de Protección frente a los Descalces entre la Inflación y los Salarios para los Deudores de Créditos Hipotecarios, que incluye la activación de un Fondo Fiduciario de Compensación Hipotecaria con el fin de blindar los préstamos otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) o en Unidades de Vivienda (UVI).

El Fondo Compensador del proyecto busca que la relación cuota ingreso nunca aumente por encima del nivel que tenía en la primera cuota. Por ello, cuando los sueldos le ganan a la inflación el banco destina al Fondo una parte de la cuota, mientras que si se dispara la inflación por encima de los salarios el Fondo utiliza el dinero acumulado para garantizar que la cuota no aumentará más de lo que aumentan los sueldos, protegiendo al deudor.

Al nutrirse el Fondo con una fracción de las cuotas que los deudores le pagan a los bancos, esto implica que no hay un subsidio por parte de quienes no tomaron créditos.

La iniciativa de Lavagna, que se anticipa al Gobierno al proponer una protección para los tomadores de esos créditos, deberá pasar, entre otras, por la Comisión de Finanzas que comandó hasta fines de noviembre pasado Eduardo Amadeo (PRO), quien se comprometió en nombre del Gobierno el pasado diciembre a tratar el proyecto este año.