El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, analizó la marcha de la inflación y el número publicado por INDEC para el mes de octubre, que a nivel nacional fue de 5,4% mensual, bajando un punto respecto del mes anterior (septiembre registró un pico de 6,5%) pero aún dentro de los máximos históricos. 

Según destaca el informe del IPC Congreso, en el Gran Buenos Aires el alza fue levemente inferior (+5,1% mensual), pero hubo regiones como la de Cuyo (+5,9%), la Pampeana (+5,8%) y la de la Patagonia (+5,8%), por encima del promedio nacional.

En los últimos seis meses la suba de los precios llegó a 27,4%, superando la inflación anual promedio de los últimos diez años (+27%). De esta manera, la inflación del último semestre fue 4,1% promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado de 62%. Como resultado de la marcada aceleración inflacionaria de los últimos meses, en octubre los precios acumularon un alza de 45,9% respecto de doce meses atrás.

Pese a la estabilidad del dólar de octubre, los precios continúan acusando los efectos de la crisis cambiaria: el IPC Núcleo, que excluye a los bienes regulados y aquellos con comportamiento estacional, aumentó 4,5% en octubre, valor ampliamente superior al del promedio histórico (+1,8% mensual). A los aumentos resultantes del traspaso de la devaluación a los precios internos se sumaron las subas autorizadas por el Gobierno: los precios regulados aumentaron 7,4% en octubre, donde se destacó por ejemplo el incremento de la medicina prepaga (+8%) y el boleto del transporte urbano (+8,8% promedio en el caso del colectivo en la zona del GBA).

Como consecuencia de la suba del dólar de los últimos meses, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el cuarto capítulo de mayor alza en octubre, con una suba de 5,9% mensual. Dado que los sectores más vulnerables destinan la mayor parte de su ingreso a la compra de alimentos, la suba del capítulo en los últimos meses da muestra a las claras el sesgo regresivo de la devaluación.

En los primeros diez meses del año, los precios de la economía a nivel nacional acumularon un incremento de 39,5%, 20 puntos porcentuales por encima del crecimiento de los mismos meses del año pasado (+19,4% en enero-octubre de 2017). Si tomamos el promedio de los precios en estos diez meses, la suba fue 31,2% respecto de igual período de 2017.

De mantenerse la calma cambiaria, los picos inflacionarios de septiembre y octubre habrán quedado atrás, pero aun así la suba de los precios los continuará en valore elevados: según el relevamiento de mercado del Banco Central, recién en diciembre rompería el umbral del 3% mensual. Por ello se espera que inflación cierre por encima del 48% anual en 2018, la suba más alta de los últimos 25 años.