Así lo expresaron los diputados del espacio liderado por Sergio Massa, durante el tercer informe de gestión brindado por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, ante el Congreso de la Nación. En ese contexto, los legisladores del Frente Renovador aseguraron: “Lo más preocupante es la metodología de prometer una cosa y hacer otra. Fue el gobierno el que se llenó la boca hablando de una lluvia de inversiones que nunca llegó,  lo mismo con las metas inflacionarias, que nunca se cumplieron,  o cuando hablaron de pobreza cero y hoy la canasta básica es 19 mil pesos mensuales, 25% más que hace un año”.

Durante la presentación de Peña, el diputado nacional José Ignacio De Mendiguren sostuvo: “La argentina está exportando ahorro y está importando deuda. Nosotros hace un año entregamos las propuestas de nuestro espacio político, para encarar el crecimiento de la economía. Estos capitales especulativos que vinieron, son los primeros que se van cuando se asustan. ¿Y cómo se los retiene? Se les sube la tasa, hasta que se dan cuenta que la economía con esas tasas no es viable, y se van. Por eso esta política económica no podía terminar de otra forma, y por eso en menos de 30 días se nos fueron 11 mil millones de dólares de reservas”.

“Pero si el gobierno cree que la culpa la tienen los sectores productivos, entonces estamos mal. Lo que hay que hacer un análisis correcto, y acá hubo una contabilidad creativa. ¿El gobierno nos va a informar a quien le vendió 11 mil millones de dólares a 20 pesos para después comprárselos a 25? El gobierno le regalo a los bancos 50 mil millones de pesos, y después no tenemos para discutir las tarifas. Ahí está el problema, no en los productores. Y si hubo un devaluador serial fue el gobierno, que arrancó con un dólar a 9 pesos y lo llevó a 25. Y esa devaluación va a precios. El argentino no puede cobrar el sueldo de  La Matanza y pagar el pan al precio de Francia. Por eso, decimos que el tema es el modelo”.

En tanto que Daniel Arroyo, afirmó: “La verdad es que la situación social está empeorando y está aumentando la pobreza.  Hoy si alguien saca un crédito de 5 mil pesos, a los 24 meses tiene que pagar 12.200 pesos.  Con ese crédito que sacan las financieras, se está frenando la actividad económica. Y quien preside el Consejo para controlar esto, es el Ministro de Finanzas, que sabe mucho de Offshores, pero no sabe cómo hace una persona para sobrevivir. El litro de leche sale 35 pesos en promedio. Con 100 pesos nos alcanza a comprar solo tres litros. Mi pregunta es, ¿Qué hace el secretario de Comercio? Hasta un chico de 5 años sabe que si sube el dólar, y si sube la nafta, suben los precios de los alimentos”.

Por su parte, Facundo Moyano advirtió: “El Presidente dijo que su objetivo era llegar a la pobreza cero, pero según datos del INDEC y de la UCA, este año la pobreza va a aumentar notablemente. La inflación se estimó en 10 puntos, luego se rectificó a 15, y ahora la mayoría de los analistas predicen un número cercano a los 30 puntos”.

Al tiempo que Mirta Tundis manifestó: “El gobierno dice que no hay que mentirle a la gente y hay que decirles la verdad. Pero el gobierno dijo antes de las elecciones que no iba a haber reforma previsional, y al día siguiente anunciaron el recorte a los jubilados, que nunca le ganaron a la inflación”.

Por último, Marcela Passo resaltó: “Lo más preocupante es la metodología de prometer una cosa y hacer otra. Fue el gobierno el que se llenó la boca hablando de una lluvia de inversiones que nunca llegó,  lo mismo con las metas inflacionarias, que nunca se cumplieron,  o cuando hablaron de pobreza cero y hoy la canasta básica es 19 mil pesos mensuales, 25% más que hace un año. El país que describe el Gobierno no es el país en el que la mayoría de los argentinos estamos viviendo”.