La Comisión de Industria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que preside el Diputado Nacional José Ignacio de Mendiguren, recibió a representantes de entidades PYMES de todo el país para escuchar las necesidades ante la grave situación que atraviesa el sector. Al término del encuentro, se asumió el compromiso de trabajar de manera conjunta en un proyecto de Emergencia Industrial.

 

 

En el marco de este encuentro, convocada bajo la consigna #NiunaPYMEmenos, los referentes indicaron que en los últimos tres años la actividad del sector cayó un 9,8%; se perdieron 104.000 puestos de trabajo en los últimos tres años. A partir de esas estadísticas, se abordaron los problemas que están destruyendo el potencial productivo de Argentina, que representan las industria en general y las Pymes en particular, las cuales se enfrentan a un panorama crítico por la retracción del mercado interno y el aumento de costos.

 

En el último mes las ventas minoristas cayeron 15,6%, la retracción del salario  real es del 6% y las importaciones de bienes de consumo aumentaron 19%. Asimismo, desde enero de 2016 el precio mayorista de la energía eléctrica aumentó 495%, los costos logísticos 154% y los insumos importados 194%. Como resultado, los márgenes de rentabilidad de la industria se encuentren cada vez más comprimidos. En octubre sólo el 36% de las Pymes industriales lograron operar con márgenes de rentabilidad positivos.  Entre enero de 2017 y junio de 2018 la AFIP realizó 246.900 juicios por embargos.

 

“Necesitamos medidas urgentes, no podemos más. Necesitamos soluciones a los embargos, a la suba de tarifas, a la suba de las importaciones y a la imposibilidad de exportar ante la imposición de retenciones y la quita de reintegros”, manifestaron desde IPA, en tanto que Empresarios Laudistas resaltaron: “El INDEC dice que cerraron 15.000 empresas en el primer semestre, lo que serían 15 empresas por día. Según nuestro relevamiento son 25 empresas por día las que cierran”.

 

Al respecto, el diputado nacional y Presidente de la Comisión de Industria, José Ignacio de Mendiguren, sostuvo: “Las Pymes son la célula constitutiva de nuestro tejido productivo. Son las protagonistas de la recuperación económica y necesitan una alternativa ya. Se destruyeron 104.000 puestos de trabajo en los últimos tres años y tienen el 40% de la capacidad productiva ociosa. El gobierno tiene que entender que no se las debe ayudar porque sean débiles, sino porque son el motor central del desarrollo nacional”.

Y añadió: “No hay desarrollo nacional con redistribución del ingreso e integración territorial sin un fuerte entramado PYME que lo genere.  Con nuestras Pymes fortalecidas Argentina tiene una oportunidad  de  desarrollo.

 

Tras el encuentro,  se asumió el compromiso de trabajar coordinada e intensamente entre el Congreso y las Pymes industriales para atender la situación. En este sentido la comisión de industria trabajara en un proyecto de emergencia industrial.

 

Participaron del encuentro  legisladores de diferentes bloques y las cámaras APYME, CAPPITEL, Agrupación Gelbard, CEEN, ENAC, Frente Productivo, PRO TEJER, IPA, RIEL, CAPIPE, Cámara textil de Luján, CAS, CGERA, Centro de Panaderos, CGI, FAIPA, PEN, Nueva FECOBA, Parque Industrial Plátanos, Polo Hudson, PYMESUR, UIB, entre otros