Legisladores del Frente Renovador expresaron su disconformidad sobre la posibilidad de que la Provincia otorgue libertad condicional a presos del Servicio Penitenciario, argumentando superpoblación en las unidades carcelarias. Además, anunciaron que la fuerza conducida por Sergio Massa presentará en los próximos días un modelo de cárcel integrada para que puedan construirse de inmediato.

En tal sentido, el vicepresidente 2do de la Cámara de Diputados bonaerense, Ramiro Gutiérrez explicó que “en Nación intentaron una liberación masiva de presos, con represores incluidos y pudimos frenarla, porque el camino es prevenir el delito y construir las cárceles que faltan”.

“Desde el Frente Renovador creemos que soltar delincuentes en masa no debería ser una opción para un gobierno que dice creer en la Justicia. En la semana presentaremos nuestro modelo de cárcel integrada y le pediremos al Gobierno que las construya en forma urgente para que vendedores de droga, violadores y ladrones con armas sepan cómo es la cárcel que los está esperando”, añadió.

Por su parte, el diputado Jorge D´Onofrio recordó “en años anteriores era una práctica habitual de fin de año, liberar presos y de esa manera evitaban motines, pero son parches nocivos para la sociedad”. Y añadió: “Ante la superpoblación de las Unidades Penitenciarias y de las comisarías repletas de detenidos en condiciones ilegales, al ministro Ferrari y a Vidal no se les ocurrió mejor idea que la de recomendar liberar 1500 presos en el próximo mes de diciembre. O carecen de creatividad, o tienen miedo de que se vea su pésima política en materia de reinserción social de los presos”.

Por su parte, el presidente del bloque de senadores renovadores, José Luis Pallares, detalló que la situación de inseguridad podría agravarse en el conurbano: “Hoy ya estamos en una situación de inseguridad latente, que el enorme cerco mediático evita visibilizar, y ahora nos quieren hacer convivir con delincuentes que no cumplieron aún con su condena. Comparándolos, no se ve ninguna diferencia entre este Gobierno y el  gobierno de Scioli”.

Por último, D´Onofrio manifestó: “Me gustaría escuchar a Ferrari explicando si el estado de las cárceles es parte de la pesada herencia, ya que fue parte del gabinete de Scioli, o si es desidia y abandono de la actual gestión” y concluyó “liberar 1500 reclusos no puede tomarse a la ligera con los niveles tan altos de reincidencia que tenemos en la Provincia, la medida es disparar una bala al aire, donde las víctimas somos todos los bonaerenses. Creo que para que esto no pase, el que se tiene que ir a la casa es Ferrari, no los presos”.