Luego de la eliminación de los diferenciales de asignaciones familiares para la Patagonia, y mientras el Gobierno nacional y las provincias negocian otras alternativas para asegurar el recorte del gasto público para el Presupuesto de 2019, como la eliminación del régimen jubilatorio especial de las provincias del sur,  diputados del espacio liderado por Sergio Massa expresaron su rechazo a la medida a través del apoyo a un Proyecto de Ley de la oposición que impide el recorte y mantiene esos beneficios.

La medida tomada por el Gobierno nacional a través del Decreto 702/2018 impacta de forma directa en los trabajadores de la Patagonia que tienen hijos y que cobran sus asignaciones por ANSES. En algunos casos, el recorte supera el 70% de lo que perciben actualmente en concepto de salario familiar. Al respecto, la diputada nacional del Frente Renovador por la Provincia de Chubut Rosa Muñoz, manifestó: “Este es un grito patagónico y estamos representando a quienes nos hicieron llegar su preocupación, no solo por este recorte sino también por las tarifas. Acá se trata de defender el  bolsillo de los que menos tienen”.

En ese sentido, precisó: “Defendemos el bolsillo de los pobres patagónicos. Porque día a día arremeten contra los beneficios que tenían asignados por quienes vieron que ellos eran el futuro, y decidieron que esas tierras dejen de ser un desierto. Existen las diferencias de salario, porque la vida también es más cara”, indicó.

“Esto nos genera mucho dolor, porque de la misma manera también llegaron los tarifazos. Por eso estamos presentando este Proyecto de Ley, para que se mantenga la diferencia en la zona patagónica. Acá no hay banderías políticas, ni provincias ricas y provincias pobres. Acá se trata de trabajar juntos por nuestra gente. O nos salvamos todos juntos o no se salva ninguno”, enfatizó la legisladora massista.

Por su parte,  el diputado nacional del Frente Renovador por la Provincia de Jujuy, Alejandro Snopek, sostuvo: “Las Provincias del Norte también se han visto perjudicadas por este Decreto, al cual vamos a resistir y a derogar. Cuando el mandato constitucional para los poderes del Estado es fijar políticas diferenciales que tiendan al equilibrio de las regiones del país, vemos que el Gobierno hace todo lo contrario. Es decir, se siguen profundizando las diferencias”.

“Vemos como se eliminan estas diferencias por Decreto, mientras le quitan las retenciones a la Pampa Húmeda, cuando no hay un solo sojero en la Argentina que diga que los números no le cierran. O sea que hay políticas diferenciales para algunos y se concentran en los mismos lugares de siempre. Tenemos un Gobierno centralista que sigue sosteniendo diferenciales al transporte. En la Puna y en la Patagonia no existe el mismo grado de  subsidios al transporte que hay en Capital Federal y pasa lo mismo con las tarifas”.

Por último, afirmó: “Las familias numerosas,  aquellas que están poblando nuestras tierras más inhóspitas, son quienes más se van a  ver perjudicados por estas medidas. Su salario ya viene por detrás de la inflación y encima ahora se le reducen las asignaciones familiares por hijo.  Por eso, tenemos que juntar voluntades para derogar este decreto y establecer políticas diferenciales para hacer un país igualitario para todos”.